Esta ruta circular rodea el bloque calizo de las Peñas de Cinfuentes, con inicio y final en la base del circo de Fuente De, lo que permite dejar el vehículo en el aparcamiento que hay junto al teleférico. Se recomienda hacerlo en sentido horario, es decir, comenzando por la pista que sale de Fuente De en dirección sur, hacia el puerto de Pandetrave, ya que así la subida es mucho más suave. Tras alcanzar la majada de Pedabejo y superar la canal del mismo nombre se llega a la amplia depresión que ocupa la Vega de Liordes, sin duda un enclave sorprendente por el magnífico contraste de sus llanos y verdes prados con las enriscadas cumbre calizas. No menos sorprendente es el descenso que hay que realizar por el antiguo camino minero conocido como los Tornos de Liordes, formando por numerosas revueltas que salvan el enorme desnivel que separa el valle de la alta montaña.
Hay que señalar que esta ruta coincide en parte con el PR-15 (senda del mercadillo) en el tramo que hay entre Fuente De y el collado de Remoña, por lo que veremos en este recorrido marcas de ambos senderos.
Recorrido
El itinerario arranca al pie de la estación inferior del Teleférico (alt. 1.060 m.), por una pista que sale al final del asfalto, junto al camping que hay en la zona. La amplia pista va ganando altura por una zona de robledal donde aparecen algunos prados. Habrá que seguir siempre en sentido ascendente dejando varios desvíos a ambos lados en los primeros kilómetros de trayecto. Los más claros son a la izquierda, en los invernales de Berrugas y en el arranque de la pista que se dirige a la majada de Bustantivo. En cualquier caso nuestra ruta continúa por el ramal principal.
Más adelante desaparece el bosque, mientras la pista sigue ascendiendo dejando atrás una fuente, hasta que aparece un desvío a la derecha marcado por unas rodadas (1 h. 40 min. / alt. 1.540 m.). En este punto hay que dejar la pista y seguir un sendero (poco claro al principio, pues cruza una zona de prados) que va subiendo en dirección noroeste hasta llegar a la majada de Pedabejo (2 h. 10 min. / alt. 1.700 m.) Nos encontramos ya en terrenos de Valdeón, aún antes de abandonar la cuenca fluvial del Deva, pues este municipio leonés tiene fama de haber ganado terrenos a los valles vecinos en el pasado, casi siempre disputando zonas de pasto en los puertos, próximas a los collados o pasos de montaña.
Ya en la majada, tomando como referencia la última cabaña hay que subir pendiente arriba, para tomar un sendero ancho que viene por la izquierda hasta alcanzar el collado de Remoña (2 h. 25 min. / alt. 1.779 m.) Desde aquí se aprecia ya el valle de Valdeón en toda su dimensión, con los pueblos de Santa Marina y Posada perfectamente integrados en un entorno de extensos bosques y afiladas cumbres.
En el alto de Remoña se deja el sendero PR-15 que desciende al valle de Valdeón, para seguir ahora por el PR-25 y tomar una senda que sale a la derecha en dirección a la Canal de Pedabejo, que hemos de subir siguiendo siempre el sendero más marcado, que nos indicará el paso más seguro. Ya en el Alto de la Canal (3 h. / alt. 2.030 m), punto más alto de la ruta, se desciende rápidamente a la Vega de Liordes por la estrecha senda y llegando a la cabaña (alt. 1.850 m) se bordea por la izquierda el Poljé que forma la amplia vega hasta un punto donde hay un claro cruce de caminos. El de la izquierda se dirige en dirección noroeste hacia el refugio de Collado Jermoso, mientras que el de la derecha (el que debemos tomar para regresar a Fuente De) va en dirección oeste hacia el Collado de Liordes, bordeando toda la vega por el norte entre las atalayas del Pico de la Padiorna y Peña Remoña.
Desde el Collado de Liordes, se aprecian restos de la actividad minera que se desarrolló en los Picos de Europa, con la presencia de algunas bocaminas de las antiguas instalaciones mineras.
Una vez cruzado el Collado de Liordes (4 h. / alt. 1.950 m) que se abre en el paso estrecho de la Canal del Embudo, y tallada sobre la roca, baja la senda en un serpenteante zigzag, lo que da una idea del enorme trabajo que comportaba el transporte del mineral camino del valle. A la derecha, bajo la Peña Remoña, se abre un extenso hayedo que contrasta vivamente con el paisaje rocoso y áspero por el cual desfilamos. Tras descender vertiginosamente durante mas de dos kilómetros y medio se llega finalmente a la campera que hay en Fuente Dé (5 h. 30 min. / alt. 1.060 m.), punto final de la ruta.
por PN Picos da Euroa
Em imagens
1. Peña Remoña e Canal de Embudo desde Fuente Dé
2. Trilho a verde, a vermelho o trilho para o canal da Jenduda
3. Canal de Embudo por onde discorrem os Tornos de Liordes
4. Separação de caminhos
5. Olhar para trás
6. Início dos Tornos
7. Fuente Dé
8. Muralha da Peña Remoña
9. Recuperar o fôlego
10. Parede da Padiorna
11. Perto do Topo
12. Finalmente o Collado de Liordes
13. Mina
14. Vega de Liordes (Torre Salinas, Hoyo de Liordes e Friero)
15. Caminho é pela esquerda
16. Caminho até ao Collado Remoña
17. Muralhas do maciço central
18. Através da Vega
19. Reflexos
20. Collado de Liordes e La Padiorna
21. Choza de Liordes
22. Subir de novo
23. Sector do Llambrón
24. La Padiorna
25. Anémonas dos Alpes
26. Neveiro
27. Topo do Collado
28. Canal de Pedavejo
29. Descida do Canal
30. Encosta da Torre Salinas
31. Descendo o Canal de Pedavejo
32. A caminho da Majada Remoña
33. O canal de Pedavejo desde a majada
34. Caminho mais simples
35. Pido
36. Invernales de las Berrugas
37. De novo em Fuente Dé
No comments:
Post a Comment