Thursday 1 July 2010

PR25 - Vega de Liordes

Este percurso rodeia o maciço das Peñas de Cifuente com partida e chegada a Fuente Dé. É necesário superar a exigente subida do antigo caminho mineiro dos Tornos de Liordes que supera mais de 900m de desnível em direcção à Vega de Liordes cujo verde contrasta com os altos picos que a rodeiam integralmente. Subida inicial extenuante que nos recompensa com paisagens soberbas.
PR 25 ( 14km | +-1000m | 6h | Circular )
Dificuldade: Média, Subido dos Tornos muito difícil (II)
Cota máxima: 2030m
0h001078mFuente Dé
Desde o parque de estacionamento, atravessa-se o pasto por detrás pela sua esquerda. O nosso objectivo é a imensa falha, na parede do circo, entre a Peña Remoña e as paredes da Padiorna. Após o campo o trilho começa a subir ao longo da parede até chegar a um cruzamento, seguindo em frente dirigimo-nos para a cascata e posterior canal da Jenduda. No entanto queremos inverter o sentido à nossa esquerda para iniciar a subida dos
0h151300mTornos de Liordes
O caminho dirige-se em zig zags intermináveis pelo canal do Embudo em desnível considerável. Há que encarar a subida com calma. De salientar que este trilho foi utilizado até ao início do sec XX pelas explorações mineiras que por aqui desciam o minério em carros de bois. Eventualmente a subida começa a suavizar perto das
2h451964mMinas de Liordes
Estas explorações situam-se na extremidade oriental da Vega de Liordes, imensa depressão de prados e regatos rodeada por montanhas das mais altas da região, daqui avistam-se vários picos acima dos 2600m, o Llambron e a Torre Blanca entre outros. Percorremos a vega em toda a sua longitude até um pequeno refugio
3h151868mChoza de Liordes
Apesar de não ser guardado pode servir como solução numa emergência. Por detrás do pequeno abrigo ergue-se a Torre Sallinas, o caminho prossegue em direcção ao collado à esquerda da Torre. Esta é última subida do dia em direcção ao
3h452030mCollado Remoña
Atingimos o ponto mais alto do percurso, a neve subsiste aqui até bem tarde na época. Agora é necessário procurar o canal de Pedavejo que se abre junto à parede da Torre de Regaliz. A descida é bastante inclinada e deve ser acautelado o piso solto e resvaladisso. Uma vez saídos do canal pela direita segue o PR-15 em direcção à Posada de Valdeón, devemos no entanto descer a encosta em direcção às cabanas visiveis mais abaixo
4h151792mMajada Remoña
Daqui pela nossa esquerda seguimos um trilho de pé posto que percorre prados e encostas herbosas até chegarmos à estrada de serviço que liga o collado de Pandetrave a Fuente Dé. Seguimos a estrada em descida suave. Em cerca de 1 hora chegamos a um conjunto de construções
5h151220mInvernales Berrugas
Daqui parte um trilho em direcção à localidade de Pido, devemos no entanto prosseguir na estrada na direcção anterior. Apartir daqui o caminho é realizado através de floresta e campos murados. Pouco depois chegamos a
5h451078mFuente Dé
PN Picos da Europa, Sector Ocidental, Espanha

Acesso: Chega-se a Fuente Dé desde a localidade Potes pela estrada CA-185
Atenção:A vega é propensa a nevoeiros subitos. Subida extremamente exigente.

Esta ruta circular rodea el bloque calizo de las Peñas de Cinfuentes, con inicio y final en la base del circo de Fuente De, lo que permite dejar el vehículo en el aparcamiento que hay junto al teleférico. Se recomienda hacerlo en sentido horario, es decir, comenzando por la pista que sale de Fuente De en dirección sur, hacia el puerto de Pandetrave, ya que así la subida es mucho más suave. Tras alcanzar la majada de Pedabejo y superar la canal del mismo nombre se llega a la amplia depresión que ocupa la Vega de Liordes, sin duda un enclave sorprendente por el magnífico contraste de sus llanos y verdes prados con las enriscadas cumbre calizas. No menos sorprendente es el descenso que hay que realizar por el antiguo camino minero conocido como los Tornos de Liordes, formando por numerosas revueltas que salvan el enorme desnivel que separa el valle de la alta montaña.

Hay que señalar que esta ruta coincide en parte con el PR-15 (senda del mercadillo) en el tramo que hay entre Fuente De y el collado de Remoña, por lo que veremos en este recorrido marcas de ambos senderos.

Recorrido

El itinerario arranca al pie de la estación inferior del Teleférico (alt. 1.060 m.), por una pista que sale al final del asfalto, junto al camping que hay en la zona. La amplia pista va ganando altura por una zona de robledal donde aparecen algunos prados. Habrá que seguir siempre en sentido ascendente dejando varios desvíos a ambos lados en los primeros kilómetros de trayecto. Los más claros son a la izquierda, en los invernales de Berrugas y en el arranque de la pista que se dirige a la majada de Bustantivo. En cualquier caso nuestra ruta continúa por el ramal principal.

Más adelante desaparece el bosque, mientras la pista sigue ascendiendo dejando atrás una fuente, hasta que aparece un desvío a la derecha marcado por unas rodadas (1 h. 40 min. / alt. 1.540 m.). En este punto hay que dejar la pista y seguir un sendero (poco claro al principio, pues cruza una zona de prados) que va subiendo en dirección noroeste hasta llegar a la majada de Pedabejo (2 h. 10 min. / alt. 1.700 m.) Nos encontramos ya en terrenos de Valdeón, aún antes de abandonar la cuenca fluvial del Deva, pues este municipio leonés tiene fama de haber ganado terrenos a los valles vecinos en el pasado, casi siempre disputando zonas de pasto en los puertos, próximas a los collados o pasos de montaña.

Ya en la majada, tomando como referencia la última cabaña hay que subir pendiente arriba, para tomar un sendero ancho que viene por la izquierda hasta alcanzar el collado de Remoña (2 h. 25 min. / alt. 1.779 m.) Desde aquí se aprecia ya el valle de Valdeón en toda su dimensión, con los pueblos de Santa Marina y Posada perfectamente integrados en un entorno de extensos bosques y afiladas cumbres.

En el alto de Remoña se deja el sendero PR-15 que desciende al valle de Valdeón, para seguir ahora por el PR-25 y tomar una senda que sale a la derecha en dirección a la Canal de Pedabejo, que hemos de subir siguiendo siempre el sendero más marcado, que nos indicará el paso más seguro. Ya en el Alto de la Canal (3 h. / alt. 2.030 m), punto más alto de la ruta, se desciende rápidamente a la Vega de Liordes por la estrecha senda y llegando a la cabaña (alt. 1.850 m) se bordea por la izquierda el Poljé que forma la amplia vega hasta un punto donde hay un claro cruce de caminos. El de la izquierda se dirige en dirección noroeste hacia el refugio de Collado Jermoso, mientras que el de la derecha (el que debemos tomar para regresar a Fuente De) va en dirección oeste hacia el Collado de Liordes, bordeando toda la vega por el norte entre las atalayas del Pico de la Padiorna y Peña Remoña.

Desde el Collado de Liordes, se aprecian restos de la actividad minera que se desarrolló en los Picos de Europa, con la presencia de algunas bocaminas de las antiguas instalaciones mineras.

Una vez cruzado el Collado de Liordes (4 h. / alt. 1.950 m) que se abre en el paso estrecho de la Canal del Embudo, y tallada sobre la roca, baja la senda en un serpenteante zigzag, lo que da una idea del enorme trabajo que comportaba el transporte del mineral camino del valle. A la derecha, bajo la Peña Remoña, se abre un extenso hayedo que contrasta vivamente con el paisaje rocoso y áspero por el cual desfilamos. Tras descender vertiginosamente durante mas de dos kilómetros y medio se llega finalmente a la campera que hay en Fuente Dé (5 h. 30 min. / alt. 1.060 m.), punto final de la ruta.

por PN Picos da Euroa

11. Perto do Topo

12. Finalmente o Collado de Liordes

13. Mina

14. Vega de Liordes (Torre Salinas, Hoyo de Liordes e Friero)