Saturday 6 February 2010

Arzuaga 2006

Ruby carregado. Fruta e madeira bem estruturada. Final agradável médio. Boa surpresa mas algo caro.


Tipo: Tinto Crianza
Origem: Arzuaga Navarro, D.O. Ribera del Duero, Espanha
Características: 2006, 14º, Tinta Fina, Cabernet Sauvignon, Merlot

La Denominación de Origen Ribera del Duero incluye términos municipales de las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. Esta es una amplia zona de producción en la que los principales municipios vitivinícolas son los de Pedrosa del Duero, La Aguiera, Gumiel de Hizán, Aranda de Duero, La Horra, Roa, Peñafiel y Valbuena del Duero.
El clima es continental, muy seco y ventoso; los inviernos son muy duros, con frecuentes heladas, aunque escasas nevadas.
En los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero domina una variedad que supera con mucho a todas las demás: la Tinto del País, excelente y muy similar a la Tempranillo.
El vino tinto se obtiene con éxito en esta zona. Es un vino aromático, muy afrutado y de color rojo muy vivo en su juventud y más suave, aterciopoelado y con gran riqueza en elegantes sensaciones olfativas y sápidas que se ponen de manifiesto a lo largo de su evolución.
Típicos de Ribera del Duero son los rosados ('claros') frescos y de fácil tomar. Su color es muy atractivo y con una graduación alcohólica moderada

Vendimiado a mano en su punto óptimo de maduración en cajas de 15 Kg. Los racimos pasan por la mesa de selección y a continuación se despalillan, las uvas son encubadas en depósitos de acero inoxidable, se mantienen unos días en frío, con una lenta fermentación alcohólica a unos 27º C. Una crianza de 15 meses en barricas mitad de roble francés y mitad de americano hace un vino potente y frutal, pero con elegancia y finura.

Rojo picota con ribetes violáceos, con un bonito brillo. Aromas de vino consistente, muy complejos, lleno de matices frutales aderezados con notas de
torrefactos. Es un vino en continua evolución, vivo y fresco. Equilibrado y denso llena la boca con multitud de sensaciones frutales y cremosas. Es sabroso y elegante, perfecto para maridar con multitud de platos. Es un vino que no deja indiferente por las buenas sensaciones que aporta.


Crítica:
Vino que visualmente se presenta vestido de color cereza,capa alta y ribete amoratado.
En nariz recuerdos torrefactos y mucha presencia de fruta negra. Tras un tiempo en la copa se aprecian vainillas, cacao, regaliz y una presencia cada vez mas acusada de ciruelas y moras en licor.
En boca es de persistencia media, con unos matices balsámicos muy acusados en la botella catada. Buena carga frutal y taninos bastante bien integrados, aunque aún con recorrido para mejorar en botella.
Un mas que correcto crianza de corte clásico.

8 em 10 por Verema

Rojo picota de capa media, ribete sin evolución, limpio brillante. Lagrima ligeramente coloreada pero poco abundante y rápida.

En nariz predominio de tostados, cacao, vainillas sobre un fondo de fruta roja madura u notas de regaliz. Nariz poco expresiva, plana con predominio de las notas de la crianza en buenas maderas.

En boca entrada ligera, recorrido corto, buena acidez y taninos marcados y secantes que son la nota dominante de este vino

7 em 10 por Verema

Tonalidade ruby escuro com concentração média/alta.

Nariz com fruta madura de qualidade, presente na vertente negra (cereja e groselha) em sintonia com a barrica, um ponto assente e causador de imediata empatia. O bouquet desenrola-se para as especiarias com toque de cravinho e canela, e a baunilha a dizer que também gosta de aparecer de vez em quando, discreta mas presente. Em fundo surge um ligeiro toque que faz lembrar amêndoa torrada, juntamente com herbáceo, dando a sensação de alguma secura, que complementa com os aromas a café torrado. Delicado na sua complexidade, é um vinho muito elegante e fora de modas, sério, nada vacilante e com uma boa evolução no copo durante toda a sua prova.

Boca de entrada bem estruturada e de corpo médio, boa espacialidade, sereno sem causar grandes alaridos, entra e ocupa calmamente o seu lugar, dando lugar a uma fruta bem presente, novamente a baunilha com a especiaria a dizerem presentes, num fundo que remete para uma suave amêndoa torrada. Em grande momento de consumo, arredondado nos taninos macios e bem domados, tem uma frescura na medida certa, toda a sua envolvência na boca permitem desfrutar durante largo período de tempo, com final de persistência média.

16 em 20 por Cop3


Links:
Homepage
Bodegas e Vinos

No comments: