Monday 1 December 2008

Zamayón

Sabor a frutos vermelhos muito intenso e agradável. Corpo interessante. Boa surpresa.

LA BODEGA
Muy corta historia tiene esta bodega, ya que fue solamente en 2002 cuando Carlos Martín comenzó a elaborar sus propios vinos; las instalaciones son sencillas y se concentran en una pequeña nave industrial, aunque cuenta con los medios que requiere una bodega moderna (depósitos de acero, prensas de calidad). También cuenta con dos decenas de barricas en la que está experimentando la evolución del vino de 2003 en madera.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
El vino está elaborado con uvas procedentes de varias parcelas de viñas que suman 7,5 Ha. en total, situadas todas ellas en el municipio de Santibáñez de la Sierra. El 60 % de este viñedo está plantado con la uva local rufete y el resto con tempranillo. Se trata de viñas plantadas en vaso (naturalmente) entre 1900 y 1950. La vendimia se efectuó, manualmente y en cajas, en la segunda quincena de septiembre.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Una vez despalillados los racimos, el mosto-pasta pasó a fermentar a depósitos de acero, con un proceso separado para cada variedad; la rufete, no superó los 22º y la tempranillo alcanzó hasta los 28º. En 9 días se completó el proceso, realizándose el descube seguidamente. El vino reposó unos meses en los depósitos hasta su embotellado, que tuvo lugar en abril de 2004, una vez filtrado y tratado muy suavemente por frío, por lo que podría presentar algún depósito que no afecta en nada a su calidad.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Cordero lechal en caldereta.

(14º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Estamos ante un vino joven, frutal, con un grado alcohólico respetable, que se debe beber a una temperatura fresca para resaltar sus agradables aromas.

PERIODO DE CONSUMO
El vino se encuentra en un momento espléndido que mantendrá el año que viene. Es conveniente disfrutar este tipo de vinos en plena juventud porque es cuando nos ofrecen todo lo que llevan dentro, que es mucho y muy personal.

Links:

El Mundo del Vino
Verema

No comments: