Os Horcados Rojos são uma excelente varanda no interior do maciço central e, passagem obrigatória para quem da encosta sul procure acesso ao refúgio de Vega Urriellu. Nesta rota aprecia-se e desfruta-se de toda a essência da alta montanha dos Picos de Europa, modeladas por acção kartica e glacial durante milhares de anos, e onde a vegetação é escassa, para além da flora alta montanha adaptado para sobreviver em condições de solo duro e clima adverso. A fauna não é muito abundante, mas em períodos de menor afluxo de pessoas, é comum nesta área ver camurças pastando, ou abutres em busca de carniça.
El PR-23 da comienzo en la estación superior del teleférico de Fuente Dé, conocida por El Cable (alt. 1.834 m), de donde parte en dirección norte por el la pista que se adentra en el macizo Central, y que ya se ha descrito en la ruta de Peña Oviedo (PR-22). Al llegar a la altura de la Horcadina de Covarrobres, en lugar de seguir hacia Áliva, en este caso la ruta se dirige hacia la izquierda, adentrándose en el macizo Central, por una pista cómoda al principio, construida sobre los pedreros que caen de Peña Olvidada.
En la Vueltona la pista gira hacia la izquierda en dirección a unos antiguos yacimientos mineros, mientras a la derecha un sendero que empieza a ganar altura, y que es el que hay que tomar. La senda asciende penosamente por los pedreros que caen de Peña Vieja, rodeando el Hoyo Sin Tierra hacia la base de la apuntada Aguja Bustamante (1 h. 25 min. / alt. 2.200 m). De aquí parte un rampante sendero, a la derecha hacia el collado de la Canalona, mientras que el nuestro sigue ladera arriba (izquierda) salvando una ligera depresión para acercarse a la pared sur de los Horcados Rojos. A la izquierda se ve ya el llamativo refugio de Cabaña Verónica, una antigua carcasa semiesférica del portaaviones americano “Palau”, desguazado en Santurce, y que hoy hace las funciones de refugio-vivac. El motivo de su nombre corresponde al homenaje que se le quiso rendir a Verónica Senties, hija del ingeniero minero vasco, que tuvo la iniciativa para la instalación de tan singular refugio.
Para llegar a Horcados Rojos (2.344 m), aún restan unos metros por un terreno más firme hasta el collado del mismo nombre (2 h. / alt. 2.344 m.), atrás quedan los penosos pedreros. La cumbre de Horcados (2 h. 15 min. / alt. 2.344 m.), que se alcanza enseguida en su cara sur por el sendero que sale a la derecha del collado, es un mirador excepcional. Hacia el norte, a nuestros pies, se abre el Jou de los Boches con la cumbre del Naranjo de Bulnes asomando al fondo; hacia el este, el Pico Tesorero marca la divisoria de las tres Comunidades Autónomas que aquí confluyen; hacia el suroeste la mole de Peña Vieja se eleva sobre el Jou sin Tierra, y hacia el sur un rosario de cumbres culmina en la Torre del Llambrión.
Queda ahora solo el regreso por el mismo camino, ahora en cómodo descenso hasta la estación superior del teleférico, El Cable (4 h. 25 min. / alt. 1.834 m.)
por PNPE-Parque Nacional Picos da Europa
No comments:
Post a Comment