Thursday 23 July 2009

Horcados Rojos

Os Horcados Rojos são uma excelente varanda no interior do maciço central e, passagem obrigatória para quem da encosta sul procure acesso ao refúgio de Vega Urriellu. Nesta rota aprecia-se e desfruta-se de toda a essência da alta montanha dos Picos de Europa, modeladas por acção kartica e glacial durante milhares de anos, e onde a vegetação é escassa, para além da flora alta montanha adaptado para sobreviver em condições de solo duro e clima adverso. A fauna não é muito abundante, mas em períodos de menor afluxo de pessoas, é comum nesta área ver camurças pastando, ou abutres em busca de carniça.
PR-23 ( 11km | +-772m | 4h25m | Ida-e-Volta )
Dificuldade: Média (II)
0h001834mEl Cable
Seguir para Norte pela estrada do hotel de Áliva até chegar a
0h151935mHorcadina de Covarrobres
Seguir pelo estradão mineiro à esquerda em direcção ao maciço central até chegar a uma curva pronunciada à esquerda conhecida como
0h551940mLa Vueltona
Tomar o trilho em frente em pendente pronunciada pela encosta da Peña Vieja. O percurso sobe constantemente até atingir a parede sul da torre dos Horcados Rojos que é percorrida na sua totalidade até chegarmos a um
2h102270mCruzamento (2270J)
Seguimos pela direita (à esquerda chegariamos em poucos minutos ao refugio da cabana Verónica) num trilho sinuoso em subida moderada que em alguns minutos nos coloca na passagem entre o Pico Tesorero a oeste e a torre dos Horcados Rojos a este. Chegámos ao collado dos
2h252345mHorcados Rojos
Regressamos pelo mesmo caminho, desvio à cabana Verónica opcional, até
4h251834mEl Cable
Picos da Europa, Maciço central, Espanha

Acesso: Fuente Dé, Aragão Ct-185 proveniente de Potes
O percurso inicia-se no topo da estação de teleférico de Fuente Dé. Junto à estação inferior existe vasto estacionamento disponível bem como unidades hoteleiras como por exº o Parador.

El PR-23 da comienzo en la estación superior del teleférico de Fuente Dé, conocida por El Cable (alt. 1.834 m), de donde parte en dirección norte por el la pista que se adentra en el macizo Central, y que ya se ha descrito en la ruta de Peña Oviedo (PR-22). Al llegar a la altura de la Horcadina de Covarrobres, en lugar de seguir hacia Áliva, en este caso la ruta se dirige hacia la izquierda, adentrándose en el macizo Central, por una pista cómoda al principio, construida sobre los pedreros que caen de Peña Olvidada.

En la Vueltona la pista gira hacia la izquierda en dirección a unos antiguos yacimientos mineros, mientras a la derecha un sendero que empieza a ganar altura, y que es el que hay que tomar. La senda asciende penosamente por los pedreros que caen de Peña Vieja, rodeando el Hoyo Sin Tierra hacia la base de la apuntada Aguja Bustamante (1 h. 25 min. / alt. 2.200 m). De aquí parte un rampante sendero, a la derecha hacia el collado de la Canalona, mientras que el nuestro sigue ladera arriba (izquierda) salvando una ligera depresión para acercarse a la pared sur de los Horcados Rojos. A la izquierda se ve ya el llamativo refugio de Cabaña Verónica, una antigua carcasa semiesférica del portaaviones americano “Palau”, desguazado en Santurce, y que hoy hace las funciones de refugio-vivac. El motivo de su nombre corresponde al homenaje que se le quiso rendir a Verónica Senties, hija del ingeniero minero vasco, que tuvo la iniciativa para la instalación de tan singular refugio.

Para llegar a Horcados Rojos (2.344 m), aún restan unos metros por un terreno más firme hasta el collado del mismo nombre (2 h. / alt. 2.344 m.), atrás quedan los penosos pedreros. La cumbre de Horcados (2 h. 15 min. / alt. 2.344 m.), que se alcanza enseguida en su cara sur por el sendero que sale a la derecha del collado, es un mirador excepcional. Hacia el norte, a nuestros pies, se abre el Jou de los Boches con la cumbre del Naranjo de Bulnes asomando al fondo; hacia el este, el Pico Tesorero marca la divisoria de las tres Comunidades Autónomas que aquí confluyen; hacia el suroeste la mole de Peña Vieja se eleva sobre el Jou sin Tierra, y hacia el sur un rosario de cumbres culmina en la Torre del Llambrión.

Queda ahora solo el regreso por el mismo camino, ahora en cómodo descenso hasta la estación superior del teleférico, El Cable (4 h. 25 min. / alt. 1.834 m.)