Friday 24 July 2009

Ruta del Duje

Esta é uma das rotas clássicas mais fáceis para atravessar o maciço de Sul para Norte. Acompanha na sua totalidade o vale Glaciar que divide os maciços Centrais e Orientais acompanhando o percurso do rio Duje. De apreciar as vista da Peña Vieja desde o Chalet Real e do maciço Oriental.
Fuente Dé > Sotres ( 12.5Km | -789m | 4h | Travessia )
Dificuldade: Fácil (I)
0h001834mEl Cable
Seguir para Norte pela estrada do hotel de Áliva até chegar a
0h151935mHorcadina de Covarrobres
Deixamos à nossa esquerda o PR23 em direcção aos Horcados Rojos e prosseguimos pelo PR22 em frente em direcção ao hotel de Áliva. O percurso inicia descida suave que passa pelo collado Juan Toribo (existe aqui um atalho para o hotel), Chalet Real (cabana de caça de Alfonso XIII) com a Peña Vieja sempre omnipresente à nossa esquerda. Algum tempo depois chegamos a
0h451666mHotel Refúgio de Áliva
(Lug: 70, tel: 942730999, 15/06 a 15/09). Prosseguimos para norte descendo a espinha de uma moreia glaciar até ao cruzamento do trilho que sob o vale até ao santuário. Este é o ponto mais baixo da moreia conhecida como
1h301415mLomba del Toro
O caminho desce em direcção norte e às Asturias seguindo o famoso GR202, la Ruta de la Reconquista, acompanhando o rio Duje. A descida começa a suavizar nas proximidades de
2h301067mVegas del Toro
Prosseguindo pelo vale sempre em boa pista chega-se a
3h30880mInvernales del Texu
Aqui cruzamos o PR21, pela esquerda em forte subida chega-se ao collado de Pandebano e depois Bulnes ou Urriellu, pela direita após uma pequena subida chegamos a
4h001045mSotres
Picos da Europa, Maciço Central, Espanha

Acesso: Fuente Dé, Aragão Ct-185 proveniente de Potes
O percurso inicia-se no topo da estação de teleférico de Fuente Dé. Junto à estação inferior existe vasto estacionamento disponível bem como unidades hoteleiras como por exº o Parador.

A la mañana siguiente, hay que coger el teleférico y subir a la estación superior (1834 m.). Aqui surge una nueva dificultad pues sólo se puede subir con la bicicleta en el primer teleférico de la mañana o bien cuando no haya gente, lo cual puede provocar una espera de varias horas debido a la gran afluencia de turistas durante los meses de verano.

Una vez arriba, tomamos la pista que se adentra hacia el macizo ( preguntar a cualquier trabajador del teleférico como ir a la Vueltona en caso de duda), y siguiendo la pista durante un par de kilometros llegamos a la Vueltona (una verja de ganado) y subiendo un poco mas por la pista dejando a mano izquierda la valla llegamos a la Horcadina de Covarrobres (1925 m.).Durante la subida podemos contemplar a mano izquierda los Lagos de LLoroza, que puede que no tengan agua en verano.

Desde aqui se puede contemplar una hermosa vista de Peña Vieja, la montaña más alta de Cantabria (2613 m.)

Comenzamos a descender por la pista hacia las amplias praderias de Aliva. Al descender se pasa por el Chalet Real, un poco separado de la pista. Algo despues, la pista llega al Refugio de Aliva (1666 m.).

Desde aqui, continuamos por la pista que se dirige hacia la izquierda (Norte). El tra- zado sigue la cresta de una marcada morrena que indica la presencia en el pasado de glaciares en este lugar. Despues de pasar una zona más pendiente, bajo los contrafuertes del cordal de Juan de la Cuadra, se llega a la Vega de Sotres (1067 m.), unas amplias praderias con numerosas cabañas en la desembocadura del Valle de las Moñetas. Conviene tener cuidado en este descenso pues la pista no está en muy buenas condiciones. Poco más de 3 kms. en suave descenso por la margen derecha del rio Duje conducen a los invernales de Sotres, donde en unos minutos de ascenso se alcanza la carretera asfaltada. Aqui los que hayan decidido hacer la ruta en tres días subirán por una empinada carretera hacia el pueblo de Sotres (1045 m.), de los que les separan apenas unos cientos de metros. En Sotres se puede dormir o bien en albergue o bien en "la Gallega", una señora muy conocida entre los montañeros de Picos de Europa.